top of page

La matriz riesgo/beneficio de tus acciones

El otro día estaba reflexionando sobre como las posturas del yoga pueden ser comparadas con las acciones que tomamos diariamente. Desde el punto de vista que yo aprendí a enseñar yoga, podemos clasificar las posturas dentro de una matriz riesgo/beneficio. Hay posturas con poco riesgo y bastante beneficio, también tendremos posturas más riesgosas y que son beneficiosas, otras con poco riesgo y que no son muy útiles y, por último, posturas con mucho riesgo y poco beneficio.


En la vida sucede algo similar. Cada acción que tomamos tiene un efecto, tanto en nosotros como en otras personas.


Desde un punto de vista de Mentalidad de Crecimiento, una acción que es riesgosa quiere decir que nos mantiene en nuestra zona de confort y no nos brinda crecimiento. Por otro lado, que una acción sea beneficiosa quiere decir que está alineada con nuestro propósito y valores y, que ayuda a construir un mundo mejor (sin importar a qué escala).


Volviendo a la matriz, tendremos acciones que tienen poco riesgo y mucho beneficio. Estas son acciones que nos cuesta realizar ya que nos sacan completamente de nuestra zona de confort. Sin embargo, si somos capaces de vencer esa resistencia, la acción en particular nos traerá muchísimo crecimiento. Con respecto al beneficio, estas acciones están alineadas con lo que nuestro Verdadero Yo está buscando experimentar en la vida, y eso siempre irá alineado con la expansión de consciencia y generar una huella positiva en el mundo. Un ejemplo personal sería esto mismo que estoy haciendo ahora, es decir, escribir este artículo. El hecho de comprometerme a escribir un artículo semanal me obliga a salir de mi zona de confort por lo que me ayuda a crecer profesionalmente y, por otro lado, estoy contribuyendo a la vida de otras personas que me leen. Eventualmente esta acción va a ser parte de mi zona de confort por lo que sería considerada “riesgosa” en cuando a mi crecimiento. Esto nos lleva al siguiente punto.


Cuando hablamos de una acción riesgosa y con beneficio, la parte del riesgo puede sonar algo contra-intuitivo ya que se refiere a mantenerse en nuestra zona de confort. La razón por la que la considero un riesgo es que no nos permite crecer. Volviendo al ejemplo anterior, llegará un momento en que escribir estos artículos sea parte de mi zona de confort y no me cueste absolutamente nada crearlos, sin embargo, seguirán teniendo un impacto positivo en la vida de otras personas. Esto no quiere decir que por no ayudarme a crecer voy a dejar de hacerlo, pero sí es importante tener en cuenta que si quiero seguir creciendo y expandiéndome tanto personal como profesionalmente, debo buscar realizar otras acciones “no riesgosas o seguras”.


Siguiendo con la matriz tendremos acciones seguras, es decir, que nos ayudan a salir de la zona de confort, pero que pueden ser algo inútiles cuando se trata de servir al mundo y nuestro propósito. El ejemplo que se me viene a la mente es lo que estaba viviendo al final de mi periodo trabajando en el mundo corporativo. Si bien estaba haciendo cosas que me sacaban completamente de mi zona de confort y estaba creciendo bastante a nivel profesional, no sentía que estaba siendo real a mi verdadera esencia y a todo lo que tenía para aportar en el mundo por lo que era “inútil” en ese sentido. Para este tipo de acciones es importante cuestionarnos el por qué hacemos lo que hacemos y evaluar un cambio de rumbo de ser necesario.


Por último, tendremos acciones que son riesgosas y además inútiles. Es decir, no nos ayudan ni a crecer a nosotros ni tampoco aportan a la humanidad. Definitivamente este tipo de acciones deberíamos cortarlas por completo. Un ejemplo que se me viene sería una persona que acostumbra a comer comida chatarra y lo sigue haciendo una y otra vez.


El propósito de este artículo es ayudarte a cuestionarte y a evaluar las acciones que tomas a diario. Cada acción tiene un efecto, es decir, ninguna acción tiene un efecto neutro. Cada acción podrá ser clasificada en uno de estos cuatro cuadrantes.


¿En qué cuadrante se concentra la mayoría de tus actos diarios?

Comments


bottom of page