top of page

Ejercitarse NO es un lujo

Ejercitarse NO es un lujo…


…para quienes tienen el control total de su agenda diaria.

…para personas que son naturalmente más hábiles físicamente.

…para aquellos que fueron insertados desde pequeños en el deporte.

…para gente que tiene acceso fácil a un gimnasio de buena calidad.


Hacer ejercicio es clave y es un DEBER si quieres vivir con excelente salud, lograr todo lo que te propones en tu vida y tener envejecer saludablemente.

Quizás te está preguntando, ¿cómo va a ser el ejercicio físico tan importante para que Pablo esté afirmando esto?


Y aquí es donde te explicaré desde el conocimiento científico, porque afirmo esto con tanta convicción. Lo explicaré de una manera sencilla para que realmente lo puedas comprender y así motivarte a crear cambios positivos en tu vida.


A inicios de la década de los 90, los doctores William Evans e Irwin Rosenberg determinaron que existen 10 Bio-Indicadores de Salud que son clave para evitar y revertir la mayoría de las enfermedades que conocemos, debido a que el tener estos indicadores saludables implica que nuestro cuerpo está en un estado anabólico, es decir, que el cuerpo tiene la capacidad de recuperarse día tras día.


Estos 10 Bio-Indicadores son:

1. Masa Muscular

2. Fuerza

3. Tasa Metabólica Basal

4. Grasa Corporal

5. Capacidad Aeróbica

6. Presión Arterial

7. Tolerancia de Glucosa en Sangre

8. Colesterol

9. Densidad Ósea

10. Regulación de Temperatura Corporal


Como puedes ver todo, comienza con la masa muscular. Cuando creamos más musculatura en nuestro cuerpo aumentamos nuestra fuerza. El incremento de la musculatura y, por ende, de nuestra fuerza nos permite tener la capacidad de soportar nuestro sistema músculo-esqueletal de mejor manera, eliminando o evitando dolores corporales y de articulaciones. Por otro lado, nuestros músculos están en parte compuestos por mitocondrias, que son orgánulos celulares que combinan el oxígeno y las calorías de la comida para crear energía. Esto quiere decir que si tengo más músculo tendré más mitocondrias y, por lo tanto, podré producir más energía. Lo anterior, nos permite tener una mejor Tasa Metabólica Basal, en otras palabras, un mejor metabolismo.


El tener un mejor metabolismo, implica que el cuerpo está produciendo energía a través de la quema de grasa, por lo tanto, nuestra grasa disminuye, mejorando así el coeficiente Masa Muscular / Grasa Corporal. Esto reduce los niveles de lo que se llama inflamación silenciosa que puede existir en el cuerpo, la cual produce múltiples enfermedades debido a que este tipo de inflamación no permite al cuerpo recuperarse cada día (estado catabólico).


La Capacidad Aeróbica es la cantidad de oxígeno que tiene el cuerpo. Está relacionado a nuestro sistema cardiopulmonar (respiratorio y cardiovascular) y a la capacidad de nuestro cuerpo de transportar el oxígeno de forma eficiente a todo nuestro organismo. Me imagino que vas relacionando esto al metabolismo. Al tener más mitocondrias, tenemos mejor capacidad de uso del oxígeno de nuestro cuerpo y, por ende, mejor producción de energía. Además, si nuestros niveles de oxígeno son bajos nuestro cuerpo no tiene la capacidad de quemar grasa para generar energía, lo cual genera un desbalance en el cuerpo y esto conlleva a tener efectos tales como fatiga tanto física como mental, problemas de concentración e incluso pérdida de memoria. Como puedes ver, tener altos niveles de oxígeno es clave para lograr lo que queremos en la vida. Siguiendo con los bio-indicadores, el aumento del oxígeno disminuye la presión arterial reduciendo así el riesgo de enfermades cardiovasculares que tanto han incrementado en los últimos años y afectan a personas cada vez más jóvenes.


Con respecto a la tolerancia de glucosa (azúcar) en sangre, es importante entender que todos los carbohidratos que comemos se convierten en glucosa. Cuando los bio-indicadores mencionados en este artículo comienza a fallar (partiendo por la musculatura), nuestro cuerpo pierde la habilidad de utilizar esta azúcar como energía y la transforma en grasa para guardarla. Esto en parte se debe a que los músculos son el principal lugar para la eliminación de la glucosa (debido al rol de las mitocondrias ya explicado). Entonces si no tengo suficiente cantidad de musculatura, no puedo utilizar esa azúcar apropiadamente y el cuerpo la convierte en grasa. Esto afecta directamente a los bio-indicadores ya mencionados.


Siguiendo con la lista de bio-indicadores, podemos mencionar que el mejor control de la grasa corporal y de la azúcar en sangre mejora nuestro perfil lipídico, es decir, los niveles de colesterol en sangre. Con respecto al colesterol, es importante entender que este cumple muchas funciones en nuestro cuerpo como, por ejemplo, ayudar a secretar hormonas como la testosterona y es importante considerar que el número de Colesterol Total que hay en tu cuerpo no dice nada, es importante entender cómo se compone ese número ya que hay diferentes tipos de colesterol siendo el exceso de uno de ellos negativo (LDL) pero el exceso de otro tipo es positivo (HDL).


Con respecto a la densidad de los huesos y para reforzar lo mencionado en un principio, al desarrollar una buena musculatura para tener un buen soporte de nuestros huesos implica mantener una densidad ósea saludable. La pérdida de ésta, en algunos casos, puede llevar a la aparición de osteoporosis.


El último bio-indicador, la Regulación de la Temperatura Corporal, suele presentarse como un desafío para las personas mayores de 70 años. Para que nuestro cuerpo regule de forma idónea su temperatura, además de que debe estar en un estado anabólico (en un modo de reparación, con los bio-indicadores anteriores en estados óptimos) debe estar hidratado. A medida que envejecemos, se va deteriorando el mecanismo que nos indica que el cuerpo está deshidratado, por lo que te recomiendo que te acostumbres desde ya a tomar una buena cantidad de agua diaria y así evitar tener problemas de regulación de temperatura en el futuro.


Ya que leíste hasta aquí, ¿ves ahora el acto de ejercitarte de una manera diferente?

Comments


bottom of page