top of page

¿Qué alimenta a nuestro Ego?

Todos tenemos un Ego, el cual es nuestra Identidad la cual se crea en base a las creencias que se nos impusieron y que desarrollamos durante nuestra infancia y termina por establecerse por completo en nuestra adolescencia (para entender más sobre este proceso te recomiendo leer mi artículo titulado “La Importancia del Des-Aprendizaje”).


Tu Ego tiene un solo objetivo: asegurar tu supervivencia. Para ello crea una zona de confort para que vivas siempre dentro de esos parámetros y así asegurar que te mantengas con vida (el cerebro se desarrolló de esta manera por cientos de miles de años). Esta zona de confort se encuentra principalmente en creencias alojadas en tu sub-consciente (95% de la mente) y cada vez que algo en el ambiente externo amenaza esta zona de confort, tu mente y cuerpo entran en estado de alerta (activación de la rama Simpática del Sistema Nervioso Autónomo) y el Ego toma control de la mente consciente lo que hace que entres inmediatamente en un estado reactivo. Todo esto ocurre en aproximadamente medio segundo.


La situación anterior es algo que no puedes evitar ya que fisiológicamente todo ser humano opera de la misma manera. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es cambiar rápidamente a un estado de respuesta (en vez de reacción) y así ser Tú quien toma el control de tu mente consciente y no tu Ego.


Te estarás preguntando: ¿cómo puedo lograr hacer esto?


La respuesta es simple, aunque en la práctica muchas veces no tan fácil. Es fundamental que cuando notes que algo activa a tu Ego (esto ocurrirá cuando suceda algo que te genere cualquier emoción incómoda ya sea rabia, frustración, orgullo, duda, pánico, culpa, vergüenza, etc.) debes hacer una pausa, respirar y observar qué pensamientos hay en tu mente. Al observar esos pensamientos vas a notar esa voz que está buscando hacerte reaccionar (¡ese es tu Ego!). Sin embargo, como Tú serás el observador, podrás tomar control de tu mente consciente y responder de la forma que te parezca adecuada (la respuesta incluso puede ser simplemente el acto de soltar ese conflicto permitiéndote sentir la emoción incómoda). Este proceso hará que tu mente y tu cuerpo entren en un estado de relajación (activación de la rama Parasimpática del Sistema Nervioso Autónomo) y con la práctica cada vez lo podrás hacer más rápido pudiendo llegar a demorar medio segundo tal como el proceso anterior (esto dependerá de qué tan fuerte es el conflicto activado y qué tanta práctica tengas en esto).


Además, es importante que conozcas cuáles son los Deseos que alimentan a tu Ego ya que al conocerlos te será más fácil detectar cuando es tu Ego el que está tomando control de tu mente consciente y así podrás observar, salir de ese estado y ser Tú quien toma el control de la situación y, si haces de esto una práctica habitual, el control de tu vida.


El Ego se rige desde el miedo ya que como se menciona anteriormente, está constantemente analizando peligros para poder sobrevivir. Y este miedo lo lleva a tener 4 Deseos principales que son: controlar, estar seguro, pertenecer y buscar aprobación. En adelante explico cada uno de ellos. Es importante considerar que dependiendo de la situación, más de uno de ellos podrán ser activados.


  1. Controlar: Este Deseo del Ego nunca va a poder ser apagado ya que es parte de su naturaleza que busca tu supervivencia. Cada vez que ocurre una situación que el Ego considera peligrosa, este se va a poner en modo de “Defensa o Ataque” para poder controlar la situación. Algunas veces esto puede ser absolutamente útil ya que el peligro detectado por el Ego puede ser real, como por ejemplo si vas manejando y se te cruza un auto y tu Ego toma inmediatamente control de tu mente consciente y frenas o realizas alguna maniobra para no chocar y así controlar la situación. Sin embargo, en muchas otras ocasiones ese Deseo de Controlar está siendo influenciado por creencias sobre algo que tu Ego cree que es peligroso pero realmente no lo es (recuerda que todas estas creencias se van generando desde tu infancia y están profundamente alojadas en tu subconsciente). Un ejemplo de lo anterior podría ser que a nivel subconsciente crees que necesitas hacer todo el trabajo tú ya que si lo delegas a otra persona quedará mal hecho y eso hará que tu trabajo sea mal visto por tus superiores. Debido a esta creencia, no eres capaz de delegar nada y estás constantemente con una carga laboral enorme que no te deja respirar.

  2. Seguridad: El Deseo de Seguridad se relaciona con el miedo al cambio. Como ya mencioné, el Ego crea una zona de confort y busca mantenerse siempre en ella para poder sobrevivir. Es por esto que nos cuesta tanto generar cambios sostenibles en nuestra vida. El Ego busca estar cómodo y no le gustan los desafíos ya que son una amenaza para lo que él considera como seguro. Cada vez que te encuentres teniendo pensamientos como “mejor no lo hago, quizás sale mal”, “lo dejo para mañana, hoy no tengo tiempo”, etc. es muy probable que tu Ego esté siendo quien está teniendo el control de la situación y no te está dejando expandirte debido a que no quiere que salgas de tu zona de confort.

  3. Pertenecer: En tiempos ancestrales, si dejábamos de pertenecer a la tribu y nos quedábamos solos simplemente moríamos. Esa es la lógica que usa tu Ego. Quiere pertenecer al grupo por lo que constantemente te estará llevando a tener pensamientos y acciones solo para satisfacer este Deseo y no porque realmente Tú lo desees de corazón. Pertenecer a un grupo implica también que existe separación con otros grupos. Lo anterior lleva a luchas ideológicas, juicios en contra de otras personas, incluso guerras. Cada vez que te encuentres haciendo algún juicio de valor hacia otra persona, obsérvate ya que puede ser que venga de este Deseo de Pertenecer (o en este caso, no Pertenecer a otro grupo).

  4. Aprobación: Igual que el anterior, este Deseo está siendo muy alimentado por las redes sociales. Mucha gente vive su vida constantemente buscando esa aprobación de los demás para sentirse satisfechos, felices, etc. Sin embargo, esta constante búsqueda de aprobación externa no termina de satisfacerles del todo ya que existe un vacío interior importante que no está siendo llenado. Cada vez que te veas haciendo algo solo por esa aprobación externa, te invito a parar y observar a ese Ego. ¿Qué pensamientos puedes observar? ¿De dónde vienen esas creencias? ¿Realmente es aprobación lo que quieres? ¿Realmente la necesitas?

Recuerda, esto que escribo aplica para todo el mundo ya que así es el modo de operar y funcionar de todo Ser Humano. Por lo que te invito a reflexionar sobre ello y a ser sincero contigo para que puedas detectar cuáles son los principales Deseos del Ego que se hacen presentes en tu vida. Al reflexionar sobre esto y conocer de estos temas podrás liberarte muchísimo más fácil de situaciones que te estresan y así vivir una vida más próspera y alineada con lo que viniste a hacer al mundo.

Si tienes preguntas me puedes escribir en los comentarios o si no sientes la comodidad de hacerlo públicamente me puedes enviar un mensaje privado. Estoy aquí para servirte.

留言


bottom of page